Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crónica del alba, un prisma (¿pos?) modernista

Marshall J. Schneider

  • Realizar un estudio crítico de la obra autobiográfica a través de un prisma modernista e incluso posmodernista puede resultar una tarea tan difícil como lo es contradictoria y, aún así, para algunas obras autobiográficas o pseudoautobiográficas tales como Crónica del alba (1942-1966) de Ramón J. Sender, es conveniente el análisis de los críticos. La sabiduría general de los eruditos sostiene que el modernismo exalta la autorreflexividad, el discurso no referencial, la atemporalidad, el desprendimiento, el formalismo estético, la poética deshumanizada, la fragmentación y la crítica mordaz de las normas comunicativas y semióticas de la sociedad. No se necesita, por tanto, de una gran perspicacia para percibir plenamente cómo estas características del modernismo, muchas de las cuales son compartidas por la sensibilidad posmodernista, resultan adversas para los textos que conceden prioridad a la obra autobiografía. Ésta, por necesidad, antepone la referencialidad y el impulso histórico inmanente a la narración de una vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus