Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos humanos y turismo en Aragón: un análisis socioeconómico de la exposición internacional 2008

Raquel Ortega, José Alberto Molina Chueca, Ana Garrido Rubio

  • En los últimos años, la competencia entre destinos turísticos está marcando la evolución del sector y, por tanto, se está estimulando la mejora en la gestión de los recursos de las empresas. La Expo 2008, y su configuración como una nueva oferta de turismo, supone un importante reto para la Comunidad Aragonesa: debe competir por convertirse en un destino a considerar por los potenciales turistas. Uno de los recursos de carácter intangible que incide de forma directa en la diferenciación de producto en la industria del turismo es el capital humano. En este sentido, los Recursos Humanos juegan un papel clave. En este trabajo se ofrece una visión estratégica de la problemática de Recursos Humanos y del mercado laboral que afecta al sector del turismo en Aragón. Asimismo, se analizan los principales desafíos del sector turístico para afrontar y aprovechar el nuevo entorno competitivo. Para llevar a cabo este estudio se analizó de forma general la estructura laboral del sector turístico aragonés y, en particular, de la situación de los recursos humanos en el mismo. Además, se contó con la opinión de expertos de varios ámbitos del sector, así como un panel de empresas nacionales representativas del mismo. Con todo ello se realiza una previsión del impacto que la Expo 2008 tendrá sobre la oferta turística aragonesa, en términos de sus Recursos Humanos, mercado laboral y calidad de servicio. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones que persiguen ofrecer un camino hacia la competitividad del sector turístico aragonés a través de nuestros Recursos Humanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus