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Discurso, conocimiento social e identidad en un grupo de iguales gitano

  • Autores: David Poveda Bicknell
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 16, 2007 (Ejemplar dedicado a: Antropología de la educación y la escuela), págs. 297-324
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el modo en que un grupo de niños y niñas de etnia gitana habla en sus interacciones espontáneas sobre diferentes conjuntos de residentes de su barrio. Los datos proceden de una etnografía lingüística del grupo de iguales en una ciudad española de mediano tamaño y este artículo se centra en un paseo nocturno en el que el grupo de iguales se aleja de su zona de juego habitual y circula por diferentes sectores del barrio en el que residen. El barrio, debido a una sucesión de transformaciones urbanísticas y sociales, es relativamente heterogéneo desde el punto de vista socio-económico y étnico. Se analizan dos mecanismos discursivos,... (Ver más) la categorización de pertenencia a un grupo y la estilización, para mostrar el papel del habla en la comprensión que los niños y las niñas tienen de esta heterogeneidad con relación a su propia identidad étnica y social. Finalmente, se señalan algunas de las potencialidades que proporciona el microanálisis etnográfico de la interacción social para estudiar el conocimiento social infantil desplegado en la acción.

    • English

      This article examines the way in which a group of Gypsy children talks in their spontaneous interactions about different sets of residents of their neighborhood. The data is part of a linguistic ethnography of peer interactions of a group of Gypsy children from a mid-sized Spanish city and this article focuses on a ¿night stroll¿ the children took in which they moved away from their habitual play areas and walked through different parts of their district. The neighborhood is relatively heterogeneous in socio-economic and ethnic terms as a result of several social and urban transformations. Two discursive mechanisms, membership categorization and... (Ver más) stylization, are examined to show the role talk plays in children¿s understanding of this social heterogeneity in relation to their own ethnic and social identity. Finally, the article points out some of the potentials of ethnographic microanalysis of social interaction to study children¿s social knowledge in action.


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