Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado

Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Álvarez, María José Rochera

  • español

    La reforma propiciada por las directrices de Bolonia supone un desafío importante para la educación superior, que ha traído como consecuencia la puesta en marcha de numerosas propuestas de innovación docente. Una de ellas es la construcción del conocimiento experto, que resulta particularmente importante en el ámbito de la formación del profesorado. La experiencia de innovación que presentamos ha demostrado ser muy potente para la elaboración de contextos de práctica que facilitan al alumnado el uso funcional del conocimiento y el desarrollo de las competencias propias de su comunidad profesional. Esta experiencia consiste en el uso de una metodología docente basada en casos y mediada por la plataforma virtual Moodle. La actividad del alumno se convierte progresivamente en experta gracias a que cuenta con la mediación de ayudas educativas diferentes que el profesor facilita con el uso de las TIC.

  • English

    The reform brought about by the Bologna process entails an important challenge for higher education, which has generated a great number of innovative teaching proposals. One of them is the construction of expert knowledge, which is of particular importance in teacher education. The authors present an innovative experience with high potential for the design of training contexts which facilitate a functional use of knowledge and the development of professional competences by the students. This experience involves the use of a teaching methodology based on case analysis on a virtual platform (Moodle). Students progressively gain more expertise thanks to the mediation of the teacher through different educational assistance measures, facilitated through the use of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus