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Resumen de La responsabilidad para con el otro: Una crítica a Occidente

Manuel Losada Sierra

  • español

    La obra de Lévinas propone asumir la ética como Filosofía Primera. Allí convergen dos fuentes de inspiración filosófica, el pensamiento judío y la fenomenología, y la experiencia histórica de persecución, violencia y desconocimiento del otro que exigió a Lévinas criticar el totalitarismo ontológico griego con el propósito de hacer justicia a la Alteridad y dar primacía así a la Responsabilidad para con el Otro sobre la Libertad autónoma del Yo. Luego, el autor retorna la crítica de Lévinas a la fenomenología de la conciencia y a la ontología hermenéutica de Heidegger, con la que Occidente lleva a término su limitada opción por el conocimiento y la manifestación del Ser. Rubio y Lévinas, en tercer lugar, señalan hacia una hermenéutica encarnada de nuestras relaciones con el Otro, a una reivindicación de la antropología filosófica que recupere el Sentido desde el Otro. Finalmente, el autor se refiere al terna de la muerte en Lévinas, y subraya, en relación con la desaparición del maestro Rubio que, nuestro adiós a él, significa el 'ante Dios' de todas nuestras relaciones no tematizables con el Otro y antes que todo.

  • English

    To assume Ethics as a First Philosophy is Lévinas' work proposal: There converge two sources of philosophic inspiration, Jewish thought and religion and Phenomenology, and the historical experience of persecution, violence and fail of recognition of the Other. So, Lévinas felt the demand of criticism of the totalitarian Greek ontology in order to give primacy to responsibility for the Other over the autonomy and freedom of the Self. After these considerations, the author retakes Lévinas' criticism of phenomenology and Heidegger's hermeneutic ontology with which the Western thought carnes to its term its limited option for knowledge and manifestation of being. In a third place, Rubio and Lévinas point towards an incarnate hermeneutics of our relations to the Other, towards a vindication of philosophic anthropology open to the Other as the main source of meaning. Finally, the author refers to the death according to Lévinas and, in relation to Rubio's passing away, underlies how to say `good bye' to him, means to stand before God in all our nonthematizable relations to the Other and prior to everything.


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