Las Culturas Organizativa y de Calidad como Elementos Básicos en la Transformación de las Empresas Rurales hacia la Competitividad

Autor/es: Arce Castro, Bertha Alicia; Martínez Delgado, Edith
Título: «Las Culturas Organizativa y de Calidad como Elementos Básicos en la Transformación de las Empresas Rurales hacia la Competitividad»
(Organizational and Quality Culture as Basic Elements for Rural Firms towards Competitivity)
Sección: Sociedad del Conocimiento. Otoño 2007
Resumen: La concepción de este modelo de Gestión de la Calidad se orienta a empresas familiares rurales, que posean conocimiento empírico en la actividad productiva que la origine, desconocimiento de sistemas administrativos, de calidad y de mercado, con la finalidad de proveerla, a través de su implementación, de las ventajas de la sistematización de todos sus procesos, generando condiciones que aseguren su permanencia, desarrollo y competitividad. El desafío consiste en lograr que este sistema sea consensualmente aceptado por todos los integrantes, donde la capacitación, el trabajo en equipo, la integración grupal y sensibilización pueden aminorar la resistencia al cambio. El logro de la calidad en los procesos productivos a través de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, se convierte en una herramienta de utilidad, para asegurar la organización de la empresa y la adopción de la cultura de Calidad.
Palabras clave: Cultura de calidad, cultura organizativa, competitividad, empresa rural
Clasificación JEL: O33, L15