Google Scholar: cites
Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria
Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Theoretical foundations and design of a teaching unit to teach the model of living being in primary school
Data: 2007
Resum: En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. Se presenta la concreción del diseño de la unidad didáctica llevada al aula y se reflexiona sobre la enseñanza de tres modelos interrelacionados: ser vivo-célula, ser vivo-organismo y ser vivo-ecosistema.
Resum: In this article we lay the theoretical foundations of a teaching unit, aimed at primary students, to interpret what happens to living beings when there is a forest fi re. Such foundations relate to three aspects: a) construction of the school theoretical model of living being in the framework of school science; b) scales of observation in the model and their use as a conceptual tool to move from the phenomenon to its theoretical interpretation; and c) use of a dynamic scale model as a didactical mediator allowing us to negotiate students' representations regarding the phenomenon. We present the concrete design of the instructional unit that was used in the classroom and we reflect on the teaching of three interrelated models: living being-cell, living being-organism and living being-ecosystem.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ésser viu ; Modelització ; Escales d'observació ; Mediadors didàctics ; Ciència escolar ; Ser vivo ; Modelización ; Escalas de observación ; Mediadores didácticos ; Ciencia escolar ; Living being ; Modelling ; Scales of observation ; Didactical mediators ; School science
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 325-340, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87930
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-gomez-sanmarti-pujol
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3699


16 p, 249.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir