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The global spread of English, scientific communication and ESP: questions of equity, access and domain loss

  • Autores: Gibson Ferguson
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 13, 2007, págs. 7-38
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • La aparición del inglés como lengua internacional de comunicación científica posee una bibliografía tan extensa (véase, por ejemplo, Sano, 2002; Ammon, 2003) que su predominio no se presta a disputas empíricas, ni tan siquiera por parte de aquellas voces que se han mostrado más críticas con esta situación. No obstante, lo que sí pueden rebatirse son las consecuencias de esta preponderancia, entre las que destacan dos preocupaciones especialmente sobresalientes: (1) el efecto potencialmente perjudicial sobre otras lenguas (lenguas oficiales, incluso, que corren el riesgo, o al menos así se entiende, de ser relegadas a un segundo plano en lo que podría denominarse los inicios de una diglosia global y de pérdida de influencia); y (2) la desigualdad comunicativa que se produce como consecuencia del predominio del inglés, especialmente, en el seno de la sociedad científica/académica nativa y no nativa, que favorece a la primera en la divulgación de su investigación a través de las publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio. En el presente trabajo se estudian estas dos preocupaciones mediante el examen de datos sobre producción científica, la evaluación de bibliografía y el análisis de conceptos; todo ello con el fin de determinar hasta qué punto pueden sostenerse las críticas relativas a la pérdida de influencia y a la desigualdad comunicativa. A lo largo de estas páginas se defiende que el riesgo de pérdida de influencia de la tradición lingüística de una cultura es verdaderamente real pero que este peligro todavía puede evitarse gracias a las distintas intervenciones sobre planificación lingüística que recientemente se han producido. Por lo que respecta a la desigualdad, entendemos que, si bien la lengua puede seguir siendo un obstáculo para algunos autores, parece que esta cuestión va perdiendo importancia y que son otros factores no-lingüísticos los que realmente los sitúan en una posición desfavorable. A modo de conclusión, al final del trabajo se aporta una serie de consejos encaminados a mejorar las desventajas de origen lingüístico identificadas y en lo que se refiere a la publicación de trabajos académicos.


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