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Resumen de El astillero de la Habana y Trafalgar

Allan J. Kuethe, José Manuel Serrano Álvarez

  • español

    Este artículo estudia el papel del astillero de La Habana en el siglo XVIII, en el contexto de la actividad naval militar que derivó en la batalla de Trafalgar en 1805. La Marina de guerra española realizó un gran esfuerzo durante el siglo XVIII para igualar a la inglesa, ya que la lucha por la supremacía en los mares americanos constituyó el centro de parte de las reformas de los Borbones españoles. En este sentido, La Habana, y su elite local, fueron centros de poder emergente en el Caribe, destacando su astillero, que construyó la mayor cantidad de navíos de guerra para la marina del XVIII. Muchos de estos navíos estuvieron en Trafalgar y fueron el eje de la política naval española, al menos entre 1763 y 1805. A pesar de ello, nadie hasta ahora ha resaltado el papel del astillero cubano, ni su posible relación con la actividad bélica que desembocó en Trafalgar.

  • English

    This article places into perspective the role of the Havana Naval Shipyard during the eighteenth century and its contribution at the Battle of Trafalgar in 1805. The Spanish navy made a major effort to overtake the English during the century, with the struggle for supremacy in America standing as the centerpiece of the Bourbons' reformist agenda. In this context, Havana and its local elite were vital to Spain's emerging power in the Caribean, especially the shipyard, which accounted for the largest number of warships constructed for the eighteenth-century navy. Owing to their quality, these vessels constituted the heart of the Spanish navy, at least between 1763 and 1805 and many were at Trafalgar. Until the present, nevertheless, no one has highlighted the contribution of the Cuban shipyard or its connection to the combat that transpired in 1805.


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