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Rango y apariencia: el decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (siglos XVI-XVIII)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 17, 1998-1999 (Ejemplar dedicado a: Los vivos y los muertos), págs. 263-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de ascenso social por parte de los plebeyos no sólo se encaminaron al ingreso en la nobleza o en el clero acomodado sino que también podían orientarse a un espacio quizá más fugaz y efímero pero decisivo en la vida cotidiana: el consumo santuario. Alquilar o poseer un coche, pasearse acompañado de criados, comer en vajilla de plata, vestir trajes de seda y lucir joyas aunque fuesen falsas eran comportamientos que permitían a los plebeyos competir simbólicamente con la nobleza de sangre en una pugna por la preeminencia en el escenario social. Las leyes suntuarias intentaron restablecer el orden jerárquico de la apariencia criminalizando el acceso al lujo por parte de los plebeyos.

    • English

      The social promotion strategies of the plebeian not only were seeking the access to the nobility or to the clergy, but also they could be guided to an activity maybe more ephemeral but decisive in the daily life: the sumptuary consumption. To rent or to possess a car, to promenade accompanied of servants, to eat in silverware, get dressed silk suits and to carry jewels were behaviors that were permitting the plebeian to compete symbolically with the blood nobility in a struggle by emphasizing on the social stage. The laws against the sumptuary consumption attempt to re-establish the hierarchic order of the appearance, limiting the access to the luxury on the part of the plebeian.


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