La enseñanza en el seminario de nobles educandos tras la expulsión de los jesuitas. Un capítulo de la lucha por el control de la enseñanza en Valencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/1402
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza en el seminario de nobles educandos tras la expulsión de los jesuitas. Un capítulo de la lucha por el control de la enseñanza en Valencia
Título alternativo: Teaching at the seminary of nobles students after the expulsion of the Jesuits. A chapter in the struggle for control of education in Valencia
Autor/es: Giménez López, Enrique
Palabras clave: Enseñanza religiosa | Reforma educativa | Enfrentamiento ideológico | Seminario de Nobles de San Pablo (Valencia) | Valencia
Fecha de publicación: 2002
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique. “La enseñanza en el seminario de nobles educandos tras la expulsión de los jesuitas. Un capítulo de la lucha por el control de la enseñanza en Valencia”. Revista de historia moderna. Nº 20 (2002), pp. 211-226
Resumen: Con la expulsión de los jesuitas en 1767 se inició una pugna por el control de la enseñanza en la ciudad de Valencia entre dos grupos encabezados por el erudito Gregorio Mayans y el preceptor de los Infantes Francisco Pérez Bayer. Al mantenerse la enseñanza de la Latinidad en el edificio del antiguo Colegio de los Jesuitas de San Pablo, convertido en Seminario de Nobles, y separada de la Universidad hasta 1774, el tipo de docencia que se impartía en ese centro fue objeto de fuertes controversias, en las que intervino el Consejo de Castilla. | When the Jesuits were expelled in 1767, the struggle for the control of teaching in the city of Valencia began. The main combatants were the scholar Gregorio Mayans and Francisco Pérez Mayer, Latin tutor to the King’s children. As the Latin cultural tradition was maintained at the former Jesuit School, now the Noble’s Seminary, separated from the University until 1774, the type of teaching imparted at this center became the object of violent controversy, in which the Council of Castile intervened.
URI: http://hdl.handle.net/10045/1402 | http://dx.doi.org/10.14198/RHM2002.20.08
ISSN: 0212-5862
DOI: 10.14198/RHM2002.20.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2002, N. 20. Enseñanza y vida académica en la España Moderna
INV - EMI-XVIII-Iglesia - Artículos de Revistas Científicas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRHM_20_08.pdf221,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.