Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de la instrucción en los aspectos mecánicos y/o semánticos de la revisión textual

  • Autores: Olga Arias Gundín, Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 33, Nº. 147, 2007, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficiency of the instruction in the mechanical and/or semantic aspects of the textual revision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio realizado sobre el proceso de revisión de la escritura mediante evaluación dinámica y el procedimiento eoo con 67 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este trabajo es verificar que la instrucción directa en el proceso de revisión, tanto en los aspectos mecánicos como semánticos, afecta al texto reescrito. Los estudiantes fueron asignados a una de las tres condiciones de revisión textual (revisión mecánica, revisión sustantiva, revisión mixta) y trabajaron a lo largo de nueve sesiones mediante cuatro niveles de apoyo. Los datos obtenidos muestran que el entrenamiento es efectivo, mostrando un incremento significativo en los totales de revisión. También se observa que la tarea de comparar demanda más atención y capacidad cognitiva que la tarea de describir, siendo menor el número de revisiones realizadas a lo largo de la comparación que de la descripción.

    • English

      We present an intervention study on the revising process in writing by means of dynamic assessment and CDO procedure with 67 2nd grade secondary school students. The aim of this research is to verify to what level direct instruction in the revising process, as much at a mechanical as at a semantic level, affects the re-writing of a texto. The students received the instruction in their classrooms over nine sessions with four progressive levels of support. In this study, students were assigned writing compositions related with re-writing text and we included three writing revision conditions (mechanical revision, semantic revision, mixed revision). The infomation obtained reveals that this training is effective, showing a significant increase in the total revision measurements. Also, we observe that the comparing task demands more attention and cognitive capacity than the describing task, and that the revisions carried out during it were less than during the descriptive task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno