Identidad visual corporativa en TVE : ¿Algo más que un cambio estético?
Molina Cañabate, Juan Pedro

Títol variant: TVE corporate identity : further more than an aesthetic change?
Data: 2007
Resum: En el pasado otoño, poco antes de cumplir su quincuagésimo aniversario, Televisión Española estrenó una nueva identidad visual corporativa. Este cambio estético coincidió con uno de los episodios más polémicos en la historia del Ente Público: la ejecución de un drástico expediente de regulación de empleo que, según la dirección del Ente, saneará las cuentas de la Institución y evitará posibles intentos de privatización en el futuro. La metamorfosis de TVE no será sólo financiera. A partir de 2007 adoptará una forma de Corporación, más independiente del Gobierno de turno. En la práctica, una institución modifica su identidad visual cuando se producen cambios profundos en su filosofía. Este artículo trata de demostrar hasta qué punto TVE sigue esta tendencia de cambios estéticos y qué papel juegan conceptos como servicio público en la identidad visual corporativa.
Resum: Latest autumn, just before its fiftieth anniversary, the Spanish Television -TVE- released a new visual corporate identity. The change coincided with one of the most controversial episodes in the history of the Public Entity: the execution of a drastic dismissal that, according to the direction of the Entity, will provide financial strength at the same time that avoids any potential attempts of privatization in the near future. But TVE's metamorphosis will not be only a financier. Since 2007 it will adopt a legal form of Corporation, which means being more independent of coming Governments. Usually, an institution modifies its visual identity when a deep change happens on its philosophy. This article aims at showing that TVE is following this strategy along with showing the role of concepts such as public service as far as visual corporate identity is concern.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: TVE ; Identitat visual corporativa ; Televisió ; Servei públic ; Identidad visual corporativa ; Televisión ; Servicio público ; Visual corporate identity ; Television ; Public service
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 35 (2007) p. 225-232, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/74272


8 p, 576.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-10-31, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir