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Título
Núcleos semánticos y núcleos pragmáticos en el lenguaje publicitario
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (León, 12-15 de diciembre, 2005) / ed. por Milka Villayandre Llamazares
Editorial
León: Universidad de León, Departamento de Filología Hispánica y Clásica, 2006
Fecha
2006
Resumen
Este trabajo analiza los valores antropológicos, cognitivos y lingüísticos de los conceptos de nuclearidad semántica y pragmática, y comprueba que cierto tipo de textos manejan con especial insistencia la nuclearidad pragmática como forma comunicativa de contacto con el receptor. La publicidad es uno de esos lenguajes, de modo que, los mensajes publicitarios -más preocupados por persuadir e incitar que por informar- aparecen sembrados de numerosos indicios pragmáticos a los que los receptores han de prestar su competencia descodificadora. Muy alejados de la concepción de receptores pasivos, los creativos publicitarios buscan con insistencia la colaboración de los receptores para construir el significado textual del texto publicitario.
Materia
Palabras clave
URI
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