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Resumen de La orientación educativa y profesional en la ESO: el caso de Castilla-La Mancha

José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila

  • El sistema educativo español, y de forma especial, la educación secundaria obligatoria tiene planteados ante sí un conjunto de problemas de suma complejidad, como son: el incremento del fracaso y del abandono escolar; los conflictos entre iguales y hacia el profesorado; el aumento de estudiantes inmigrantes de diversos países; la escasa competencia en lenguas extranjeras, entre otros. Estas situaciones generan dos retos que es preciso situar correctamente para comprender con exactitud las causas que explican tales problemas, y desde este análisis re-pensar qué puede hacerse desde la escuela y hasta dónde es capaz de llegar la influencia de ésta.

    En este sentido, teniendo en cuenta que en el nuevo marco normativo estatal a través de LOE (2006) establece que los principios básicos de la orientación educativa y profesional de todos los estudiantes se basan en el aprendizaje permanente; y que en el marco normativo autonómico de Castilla-La Mancha en el Decreto 43/2005 se ha definido un nuevo modelo de orientación educativa y profesional para atender los problemas anteriormente citados; es nuestra intención analizar las causas sociológicas y educativas que explican el origen de los problemas presentados en Castilla-La Mancha. Para poder abordar de forma sistemática y coherente, diferenciando la dimensión urbana y rural de las instituciones educativas, hasta que punto el nuevo modelo de orientación educativa y profesional servirá para atender estos retos en claves de una educación con vocación pública, generadora de igualdad y centrada en la atención a la diversidad, en toda la amplitud del término


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