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Resumen de Orígenes y destinos: las funciones sociales de la escuela rural

Pilar Parra Contreras

  • La generalización del proceso educativo en el periodo de la modernización supuso un elemento dinamizador de la igualdad social, pero desde el desarrollo del pacto social keynesiano, sobre cuya base se construyó el Estado del Bienestar, surgen teorías sobre las funciones sociales de la escuela, entre las que se incluyen las de la reproducción, que dejan poco espacio para pensar en procesos de movilidad social positiva, sobre todo en relación con la educación de las clases populares: para los teóricos de la reproducción social la escuela no cambia la estructura social de clases, sino que la reproduce, de tal forma que la escuela aparece como el lugar donde se legitiman las desigualdades de partida.

    Para dar cuenta de otras funciones de la escuela, como pueden ser las "productivas" y poder realizar matizaciones a las teorías de la reproducción, es necesario por tanto indagar en otros modelos de análisis a la vez que realizar trabajos con base empírica que permitan objetivar, en la medida de lo posible, la labor sociológica.

    En la investigación empírica que sirve de base para esta comunicación, y tras el estudio de distintos trabajos sociológicos con enfoques diferentes, opté por el modelo de análisis genealógico (utilizado por sociólogos clásicos tales como Marx, Weber y Durkheim, contemporáneos como M. Foucault y N. Elías, y españoles como J. Varela y F. Álvarez Uría). La realización del trabajo de campo, por su parte, se llevó a cabo en una población rural de poco más de 1.000 habitantes de Castilla La Mancha, centrado en el análisis de las trayectorias de vida de los jóvenes nacidos durante las décadas de los años 60 y 70, los primeros en relacionarse con la escuela en tanto que forma de socialización obligatoria a partir de la Ley Villar de 1970, utilizando procesos mediadores y conceptos elaborados, como son los de capital económico, capital cultural y capital relacional, y técnicas cualitativas de investigación social.

    Mediante este planteamiento teórico y metodológico se ha tratado de analizar si la escuela puede cumplir otras funciones sociales, haciendo más hincapié en sus funciones "productivas", para poder someter a debate y a revisión algunos aspectos de la teoría de la reproducción. De esta forma, al hablar de cambios sociales en relación con la educación se puede plantear que la adopción de comportamientos nuevos en materia escolar genera cambios en la dinámica social general, cambios que implican procesos de movilidad social (ascendente y descendente), y que la instrucción escolar interviene no sólo en el arco de destinos profesionales que contribuye a definir, sino, también, en la producción y articulación de identidades sociales, es decir, en el mundo de lo simbólico


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