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La educación intercultural en Castilla y León

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los rasgos más significativos de la sociedad del siglo XXI es la configuración de un múltiple paisaje sociocultural. El aumento de la llegada de personas de distintos países, se ha convertido en uno de los temas que más preocupa a los políticos, a la opinión pública y a los teóricos e investigadores de esta realidad. El interés existente por este fenómeno, se acentúa en el ámbito de la educación, que se refleja en el aumento de los estudios sobre la educación intercultural y en el empeño de muchas personas por analizar, reflexionar, investigar y encontrar respuestas educativas adecuadas a la creciente incorporación del alumnado de distinta procedencia cultural.

      La creciente afluencia de inmigrantes a nuestro país está creando un nuevo marco social y de convivencia, que exige plantearse cómo podemos integrar en un nuevo modelo social -multicultural, más abierto y tolerante con la diferencia- a todas las personas que llegan de otros países y a los miembros de la sociedad receptora.

      El principal objetivo de los sistemas educativos es educar para la ciudadanía, ayudar a todas las personas a adquirir el conocimiento, los valores y las habilidades requeridas para interactuar positivamente con gente de diversos grupos étnicos, raciales y culturales y desarrollar un compromiso para actuar y crear un mundo más cívico y equitativo. Complementariamente, la atención específica al alumnado de diversidad se fundamenta en compensar las carencias educativas mediante actuaciones que garanticen al alumnado la respuesta educativa más adecuada a sus características personales. Una parte esencial de esta respuesta educativa radica en la actualización formativa del profesorado, la innovación didáctica y la adecuación curricular.

      Dentro de este contexto, analizaremos la evolución del alumnado inmigrante en la Comunidad de Castilla y León.


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