Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La coeducación desde la participación para la ciudadanía: Las I jornadas sobre coeducación, igualdad y buenos tratos en el colegio San José de Cartuja (Granada)

María del Mar Venegas Medina

  • La experiencia que se presenta en esta comunicación, pretende ser testigo de la forma en que se ha trabajo el tema de la coeducación en un centro situado en una de las zonas más degradadas de la ciudad de Granada.

    En esta experiencia confluyen diferentes líneas de trabajo. Por un lado, trabajamos la coeducación en estrecha relación con el campo de la educación afectivo sexual. En segundo lugar, nuestro marco de trabajo parte del I Plan Andaluz de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. Finalmente, nuestro maraco último de referencia es el concepto de ciudadanía entendido desde la participación democrática.

    De este modo, las I Jornadas sobre coeducación, igualdad y buenos tratos fueron un día de encuentro, trabajo y disfrute sobre el que reflexionar desde nuestra propia práctica tanto docente como investigadora. Y ello, por varias razones muy vinculadas al hecho social del contexto en que se inserta este centro, así como por el trabajo en valores más allá de la educación en contenidos, de entre los que cabe destacar la responsabilización, la participación y la empatía.

    Elegimos este título en positivo partiendo de la seguridad en la idea de que el lenguaje construye el mundo social, de manera que creíamos necesario hablar en positivo para que nuestra experiencia, y las consecuencias de la misma, pudieran contribuir a dar un giro en positivo a aquellas experiencias y situaciones de violencia de género que sabemos que se están viviendo en bastantes de los hogares de las niñas y niños que acuden a nuestro centro.

    Nuestro trabajo, metodológicamente, ha consistido en una práctica educadora e investigadora, simultáneamente. La realización de los diversos talleres de las jornadas nos he permitido trabajar una serie de temas de especial relevancia para favorecer la igualdad de género en las relaciones cotidianas entre mujeres y hombres y, al mismo tiempo, que niñas y niños elaborasen unas actividades que hemos utilizado como material etnográfico a partir del cual iniciaremos una investigación.

    Por otra parte, es de destacar el I Plan Andaluz de Igualdad entre hombres y mujeres en educación, por la legitimidad institucional que da al tema de la coeducación, cuestión que trataremos en la comunicación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus