Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transmisión de los códigos de género a través de los nuevos productos audiovisuales

Dolors Mayoral i Arqué

  • Esta comunicación tiene como objetivo analizar las continuidades y los cambios en la producción de las imágenes femeninas que nos presentan los nuevos productos de las industrias culturales como los videojuegos, revistas para adolescentes y videoclips. Esto implica analizar tanto los contenidos icónicos como los procedentes de otros códigos (verbales, estéticos, eróticos) así como la recepción, incorporación y reinterpretación que de ellos hacen las adolescentes. En este sentido incorporamos técnicas de investigación social cualitativa (Barthes, 1973, 1994, 1997; Van Dijk, 1984, 1986; Gil Calvo, 2000) así como otros procedimientos de análisis de contenido (Berelson, 1986; López Aranguren, 1982). El objetivo final es plantear un análisis crítico de estos procesos ideológicos de transmisión cultural evidenciando la simplificación y distorsión ideológica a la que tienden


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus