Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reestructuración neoliberal de la educación superior y trabajo académico: sus saldos en el caso de México

Yuri Jiménez Nájera

  • A partir de los años setentas del siglo XX, la educación superior en el mundo, y el trabajo académico en particular, entran paulatinamente a un proceso convergente de transformación gradualista (Schugurensky, 1998), al tender a ser refuncionalizados conforme a las necesidades del nuevo orden capitalista neoliberal globalizado, generado por los actores impulsores de la restauración neoconservadora (Bourdieu, 2003) del "libre mercado" y de la "libre explotación" de la fuerza de trabajo del hombre y de la naturaleza, orden neocapitalista caracterizado por la creciente polarización social en múltiples escalas (regional, nacional, local), expresada en la progresiva concentración de la riqueza asociada al aumento de la pobreza en todos los rincones del planeta, la instauración de la libre competencia y la lucha por el control de la mayoría de los mercados (incluyendo al mercado educativo), la disputa por el dominio del sistema científico mundial (Altbach, 2001) y la hipercomercialización del conocimiento y la cultura (Giménez, 2005), el desmantelamiento del Estado benefactor-interventor y su sustitución por el Estado mínimo, la atomización social y la apología al individualismo -en algunos de sus rasgos principales-. Tendencias que tienden a prolongarse y profundizarse en el siglo XXI


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus