Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tan cerca y tan lejos: adolescentes en conflicto con la ley. Joao Pessoa (Brasil), Burjassot (España). De la exclusión educativa al gusto por el aprendizaje

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, pág. 57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando llegué al aeropuerto de Joao Pessoa (Paraiba)-Brasil, creí que todo lo que iba a acontecer en los próximos días sería muy novedoso para mi, que iba a conocer nuevas realidades, nuevas formas de comprender la sociedad etc., y en parte así fue, pero solo en parte, dado que después del momento inicial y quizás porque tengo mi mirada "entrenada" o "desviada" hubo procesos o situaciones que no me parecieron nuevas ni sorpresivas.

      Quizás quién lea estas páginas considere que soy un atrevido e un imprudente por escribir de los adolescentes en conflicto con la ley de Joao Pessoa (Paraiba), siendo de tan lejos, y compararlos con los adolescentes en conflicto con la ley de Burjassot (València) pero a veces pienso que determinados procesos sociales están tan lejos y tan cerca, tan distantes y tan próximos, que voy a permitirme ser osado y escribir sobre ello, aunque sólo sea para suscitar una reflexión, un debate, una lectura.

      Fundamentalmente centraré la comunicación en analizar la experiencia previa educativa de los dos grupos de adolescentes investigados, sus encuentros y desencuentros con los sistemas educativos, y sin duda aquello que más me atrae de ambos grupos y es su interés por el aprendizaje desarrollado en torno a un proyecto de radio comunitaria, en ambos polos del continente, dónde los adolescentes se interesan por su comunidad, por las tecnologías, y adquieren competencias y habilidades.

      Por otra parte, lo analizado me sugiere una pregunta final que no responderé aunque aportaré algunas reflexiones a ella: ¿es posible que los sistemas educativos desarrollen estrategias para trabajar con estos adolescentes? ¿O debemos de reconocer de forma definitiva que deben ser otros sistemas, otras realidades las que den respuesta a estos jóvenes muchos de ellos todavía en edad escolar obligatoria?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno