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Resumen de Perderse en la universidad: ausencias en las evaluaciones de primer curso en la Universitat de València

Alicia Villar Aguilés, Ernesto García

  • Una parte significativa de los/las estudiantes que se matriculan de primer curso en la Universitat de València no llega a someterse a las correspondientes evaluaciones o lo hace sólo para un número muy limitado de créditos. Eso puede ser interpretado como indicio de una experiencia problemática, más o menos conflictiva, en el primer contacto con la universidad. El objetivo de la investigación que se presenta, realizada en el curso 2005-6, es, en primer lugar, cuantificar y describir el fenómeno y, en última instancia, aproximarse a sus causas, a los motivos y contenidos concretos de la experiencia mencionada. La investigación ha combinado el análisis estadístico de la base de datos de la Universitat de València y la realización de grupos de discusión. Los resultados obtenidos ponen de relieve que el fenómeno estudiado, la ausencia en las evaluaciones, tiene muchos aspectos diferentes. Las connotaciones más inmediatas sugieren un comportamiento absentista, esto es, una muestra de desinterés por parte de los y las estudiantes. Pero esta percepción es como mucho parcial. La investigación ha revelado muchas más facetas. En ocasiones, algunos comportamientos que pueden aparecer como manifestaciones de absentismo indican, sobre todo, que la compatibilidad entre los estudios y la necesidad de ganarse la vida no es siempre fácil. Es posible que algunas formas de ausencia se deriven del hecho de que una universidad abierta y democrática debe ofrecer oportunidades a personas que no están en las mejores condiciones para concentrar tiempo y energía en los estudios. Es seguro que al menos una parte de las ausencias registradas indica que algunos estudiantes están en condiciones de experimentar opciones diferentes antes de decidir "cuál es la carrera que realmente quieren hacer". Es un hecho que una fracción sustancial de las personas matriculadas desea o necesita definir ritmos de estudio más adecuados a sus circunstancias, ritmos que no siempre coinciden con las previsiones oficiales sobre duración de las carreras ni con la suposición de que la vida de un estudiante "normal" implica asistir siempre a las clases y a los exámenes. Han aparecido expresiones diversas de frustración, asociada a la incapacidad -real o simplemente experimentada como tal- de progresar en los estudios. Y síntomas de un déficit de la institución universitaria a la hora de integrar adecuadamente a quien atraviesa sus puertas. Tal vez los desajustes entre las programaciones docentes y las demandas reales del colectivo de estudiantes son mayores de lo que se acostumbra a pensar. Etc, etc. Estamos, en definitiva, ante un fenómeno con muchas caras


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