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Dilemas sociales y transporte urbano

  • Autores: Marta Moreno González, José Antonio Corraliza, Juan Pedro Ruiz
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 22, Nº 3, 2007, págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La caracterización de los patrones de conducta y de las actitudes de los conductores, así como de las percepciones y soluciones propuestas, ha permitido explorar los prerrequisitos para la gestión socio-ambiental sostenible del transporte en las ciudades. Se han comprobado los tres tipos de medidas propuestas en la literatura como soluciones a los dilemas sociales: cognitiva, ambiente social y conductual, a través de una encuesta realizada en 2002 a los conductores de Madrid. La fuerte resistencia, particularmente entre los que más conducen, a cambiar los patrones de conducción, la dificultad de hacer visibles las acciones individuales dado el tamaño del colectivo, o el prestigio social asociado, son algunos de los obstáculos detectados. Los resultados sugieren que no es probable que ninguna de las tres estrategias, por sí sola, pueda modificar significativamente la conducción hacia un uso más moderado, siendo necesarias aproximaciones integradas

    • English

      Characterization of the behaviour patterns and attitudes of drivers, as well as their perceptions and proposed solutions to traffic problems, has allowed us to explore the pre-conditions for sustainable socio-environmental management of transport in the cities. The three main strategies proposed in the literature as solutions to social dilemmas: cognitive, social-environmental and behavioural, have been tested with a survey carried out in 2002. Strong resistance to changing driving patterns and frequency, particularly by the most intensive users; difficulty in making individual actions visible due to the number of drivers, or social prestige associated to car use, are some of the obstacles detected. The results suggest that none of the three strategies by itself is likely to significantly change driving behaviour towards moderate use, and so integrated approaches will be required


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