NG200701016

HACIA UN ENFOQUE SOCRÁTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA 1. INTRODUCCIÓN El tema de la enseñanza de la ética ha resultado siempre com- plejo y difícil. Cuando lo que trata de enseñarse son disciplinas com- puestas fundamentalmente por hechos objetivos, como pueden ser la electrónica, la geometría o la misma medicina, es decir, cuando lo único que se quiere transmitir en el proceso docente son conoci- mientos, o a lo más conocimientos y habilidades, el problema de la enseñanza de una disciplina se limita a fijar los procedimientos más adecuados para conseguir esos objetivos: programaciones, hora- rios, técnicas pedagógicas que deben utilizarse, modo de evaluar a los estudiantes, etc. El problema de la ética es que no tiene que ver directamente ni con los conocimientos ni con las habilidades, sino con las actitudes y el carácter de las personas. Como es bien sabido, eso es lo que significó el término éthos en griego, hábito o carácter de un ser humano, lo mismo que mos en latín. Lo primero que cabe preguntarse es si estas dimensiones de la personalidad humana pue- den educarse. Y aun en caso de que la contestación sea afirmativa, queda el problema de si, a pesar de que puedan educarse, debemos hacerlo, o tal cosa supone una intromisión grave en la vida de otros seres humanos. En el caso de la bioética, esta preocupación no es nueva. De hecho, hace casi veinte años, en 1985, apareció publicado en el New England Journal of Medicine un artículo firmado por un amplio número de profesores de ética médica de Facultades norteameri- canas de medicina, en el que se optaba por una solución en cierta medida salomónica: dado que los jóvenes que llegan a las escue- las de medicina tienen ya formados los rasgos fundamentales de su carácter, la enseñanza de la ética médica no debe proponerse como objetivo docente directo el cambio o mejora de sus actitudes y su carácter, sino sólo indirectamente, a través de la mejora de sus

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