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EL MAL EN EL PENSAMIENTO GRIEGO: DE LA TEOGONÍA A LA TEODICEA PLATÓNICA La teodicea, entendida en su sentido riguroso moderno, como justificación racional de la bondad divina a pesar de la innegable existencia del mal, tal como fue acuñada por Leibniz en su conocido Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal , de 1710, no puede afirmarse que fuera elaborada teóricamente por los griegos, aunque, como pretendo mostrar en este breve análisis, Platón fue sin duda el autor cuya reflexión acertó a dibujar algunas pinceladas de notable anticipación sobre el pro- blema del mal y la bondad divina. Según la “simbólica del mal”, como la llamó con acierto Ricoeur 1 , en el pensamiento griego, desde las religiones de los misterios, hasta los versos de Hesíodo y los profundos cantos de la tragedia griega, sin olvidar la expresión filosófica desde los pitagóricos hasta Platón, podemos señalar tres modelos o paradigmas de explicación del ori- gen y del fin del mal. Siguiendo la terminología de Ricoeur 2 , pode- mos denominar estos modelos del modo siguiente: a. El modelo del drama de la de creación: paradigma de incues- tionable origen oriental, que atribuye una maldad natural a la divinidad y que relata el caos original del que nacieron los dioses y el propio hombre. Es el paradigma que se puede detectar en la Teogonía de Hesíodo. b. El modelo de la visión trágica: es el prototipo universal de la tragedia, en la que el destino, la predestinación del hombre al mal y su resistencia al poder divino e irracional conduce a la 1 P. RICOEUR, Finitud y culpabilidad (Madrid 2004). 2 Ricoeur, en su taxonomía de los mitos sobre el origen del mal, distingue cuatro tipos fundamentales: el de la creación, el de la tragedia, el del alma desterrada y el mito “adámico” y la visión escatológica de la historia. Indudablemente los tres primeros tienen determinados ejemplos en Grecia, pero el último que es el mito antropológico por excelencia, pues Adán significa hombre, es ajeno por completo al mundo griego.

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