En este artículo se analiza, en primer lugar, la evidencia empírica sobre la innovación como base de desarrollo y crecimiento económicos y, particularmente, los factores que la condicionan. En segundo lugar, se trata el papel de las nuevas empresas en el proceso de innovación en la sociedad del conocimiento así como también los principales factores que favorecen su creación. Por último, se señalan las políticas públicas necesarias para fomentar tanto la innovación como la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Se concluye que, a nuestro juicio, en la sociedad del conocimiento, la competitividad y el desarrollo económico proceden de lo que hemos llamado el triángulo mágico, a saber: la creación de empresas de base tecnológica, la generación de conocimiento y el territorio, y que estos tres campos se influyen recíprocamente.
In this article we analyse the empirical evidence on innovation as the base of economic growth and its determinant factors. Second, we treat the role of new firms in the innovation process as well as the factors that favour its creation. Lastly, we present the public policies that in our opinion are necessary to foster both innovation and new high-tech firm formation. We conclude that in the knowledge society competitiveness and economic growth result from what we have called the "magic triangle", i.e.: creation of new high-tech firms, knowledge generation and the territory, and that these three fields are mutually influenced.
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