Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/91308

Título: La Actuación Empresarial Responsable y Una Nueva Propuesta para su Divulgación por las Empresas
Otros títulos: The Managerial Responsible Performance and a New Approach for its Disclosure for the Companies
Fecha de publicación: 2005
Fecha de defensa / creación: 2005
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Responsabilidad social
Imagen
Balance social
Capital intelectual
Social responsibility
Image
Social balance
Intellectual capital
Resumen: Numerosos planteamientos, cercanos a la realidad en nuestra opinión, apoyan la preocupación por temas sociales como vía para conseguir un cierto nivel de reconocimiento y prestigio por la sociedad que lleva a cabo tales prácticas. Junto a éstos, otros posicionamientos plantean la necesidad de fomentar la responsabilidad social empresarial para cumplir con el principio de sostenibilidad, argumento en el que subyace la relación empresa-sociedad. Ambos objetivos son perfectamente defendibles bajo la actuación empresarial socialmente responsable, si bien, nuestros argumentos contemplan la finalidad publicista de este tipo de actuaciones como una de las más relevantes y buscadas a instancia de las sociedades que llevan a cabo estas prácticas. El motivo anterior justifica la necesaria divulgación de información para lograr los efectos deseados sobre el prestigio y reconocimiento empresarial, uno de los valores inmateriales más valorados por el entorno económico actual. En este contexto, proponemos aprovechar los actuales esfuerzos de medición de intangibles para recoger la actuación social llevada a cabo por la empresa, por cuanto ésta se considera como un valor inmaterial más de la organización en cuestión
Numerous approaches from firms, in our opinion close to reality, support the concern for social issues as a via to achieve a certain level of recognition and prestige by the company carrying out such practices. Together with these, some other attitudes establish the need for promoting the entrepeneurial social responsibility in order to comply with the principle of sustainability, argument in which the relationship firm-society is based on. Both objectives are perfectly legitimate under the firm performance socially responsible. However, our arguments contemplate the publicist purpose of this kind of conducts as one of the need for the information disclosure to that respect in order to achieve the desired effects of entrepeneurial prestige and recognititon. This itself is one of the most valued intangible elements by the current economic environment. In this context, we propose to take advantage of the present intagible measurement efforts in order to collect the social performance carried out by the company, since that is considered just as another intagible element of the organization at issue.
Autor/es principal/es: Gallardo Vázquez, Dolores
Castilla Polo, Francisca
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 8, N. 16, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/91308
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2005, V. 8 N. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
388651-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1300481-1-10-20190709.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons