Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo de laboratorio en la enseñanza de la Geología: reflexión crítica y fundamentos epistemológico-didácticos

Joâo Félix Praia, Luis Marques

  • español

    Este trabajo intenta analizar, a partir de una revisión bibliográfica, los diferentes objetivos y procedimientos, usados por los profesores para promover actividades de trabajo de laboratorio (TL), así como algunas perspectivas de enseñanza subyacentes a las prácticas, aunque no sean asumidas de una forma explícita. Se analizan elementos de investigación que siguen modelos de enseñanza y aprendizaje de raíz constructivista sobre las actividades de trabajo de laboratorio, realzando el carácter problematizador del conocimiento. De este análisis se desprenden nuevas sugestiones de actividades para el trabajo de laboratorio, basadas en fundamentos epistemológicos, en consonancia con la perspectiva actual de la ciencia de matriz racionalista.

  • English

    A selection from the review of literature related to the aims and procedures concerned with practical work at secondary schools will be made throughout this paper. In addition teachers’ beliefs wich support their practices will be discussed.

    Suggestions emmerging from educational research rooted on a constructivist framework both provide a set of guidelines for students and teachers’ procedures and emphasizing the potential of problem-solving techniques in the lab.

    A discussion is made at the end on the desirable change from traditional students and teacheres’ procedures towards attitudes rooted on a rationalist epistemology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus