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Resumen de Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular: un estudio de caso

Ana María Badanelli Rubio, Kira Mahamud Angulo

  • español

    Los cuadernos escolares emergen como fuentes documentales ricas, diversas, válidas y necesarias para ampliar y completar los estudios inscritos en tres campos de investigación que entrecruzan sus caminos, como son la historia de la infancia, la historia de la educación (y sus campos anexos o subcampos, tales como la historia de la escuela, la historia del macroestudio, las prácticas docentes y la cultura escolar), y la cultura escrita. A pesar de tratarse de una fuente documental compleja desde varios y distintos puntos de vista, intrínsecos y extrínsecos, la información que proporciona es inigualable debido a su creación de la mano de alumnos (y maestros, en su caso), literal y exclusivamente, y por tanto, a su cualidad de producto interno nacido en la escuela.

  • English

    School notebooks emerge as rich, varied, valid and necessary documentary sources of information to widen and complete studies materialized in three concomitant fields of investigation, which are: History of Childhood, History of Education ( and some of its subdued subjects, such as History of School, History of Overall Study, Educational Practice and Educational Culture) and Culture in Written Form.

    Despite being a documentary proof which is complex from every point of view, the knowledge that school notebooks provide is unique, due to the students' authorship (and teachers' in certain cases), literal information and, consequently, their condition of genuine school-born product.


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