Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado

María Rosario Navarro Solano

  • español

    En nuestro sistema educativo, el currículum oficial de Educación Primaria plantea la importancia de la dramatización en el aula por su valor pedagógico y su naturaleza interdisciplinar para el desarrollo, entre otros, de la creatividad, la Lengua y la Literatura, la expresión corporal o las habilidades sociales. Sin embargo, la casi nula formación en dramatización en los planes de estudio de Maestro en la Universidad pública española hace que disminuya drásticamente su presencia en los centros educativos. Esta realidad, que ha de ser subsanada, necesita de una serie de propuestas que especifiquen las necesidades formativas que deberían estar presentes en dichos planes de estudio. Con ese fin, presentamos las conclusiones del análisis de las experiencias que en los últimos años hemos desarrollado en dramatización con niños, y en formación de estudiantes de Magisterio, así como algunas corrientes sobre Drama en Educación actualmente en Europa, a partir del trabajo directo con algunos de sus protagonistas. Son la Metodología Cualitativa y el Paradigma de la Complejidad sobre los que hemos diseñado nuestra investigación. Este trabajo sintetiza algunas de las ideas y conclusiones desarrolladas por la autora en su reciente Tesis Doctoral (1).

  • English

    In the Spanish Educational System, the Primary National Curriculum shows the importance of using Drama in Education due to its pedagogical value and interdisciplinary nature to develop, for instance, creativity, Language and Literature, physical expression or social skills. However, the almost null initial teacher training in Drama at the Public Spanish University leads to the impossibility of practising Drama at schools. However, this fact, which we consider has to be corrected, needs a set of proposals in order to highlight the training necessities to include in the oficial training plans at Universities. With this aim, we present the conclusions of the analysis of several experiences in the last years we have developed by practising Drama at schools, or training Drama to future teachers, joint to some of the main streams on Drama in Education nowadays in Europe, by working directly with some of their specialists. Our research is based on the Qualitative Metodolgy and the Paradigm of Complexity. This work summarises some of the ideas and conclusions developed by the author in her recent PhD thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus