Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros

  • Autores: María José Latorre Medina
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 343, 2007 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües), págs. 249-273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que proponemos pretende identificar y dar a conocer las creencias que sobre la formación práctica universitaria (prácticum) poseen los futuros maestros de la Universidad de Granada, antes y después de su inmersión en los escenarios de prácticum. Queremos comprobar, además, si se produce algún tipo de cambio, alteración o nueva concepción en las creencias previas que los aprendices de profesor llevan consigo a este tramo formativo. Para ello, hemos utilizado una metodología de investigación de corte cuantitativo, fundamentalmente de tipo descriptivo, basada en el método de encuesta y la aplicación de tests estadísticos. En concreto, para la recogida de datos hemos construido un inventario de creencias titulado Inventario de creencias sobre la Enseñanza Práctica, que consta de un total de 98 ítems con cuatro alternativas de respuesta agrupados en torno a cuatro dimensiones que hacen referencia a: a) concepción del prácticum; b) desarrollo del prácticum; c) efectos de las prácticas en la socialización de los futuros maestros y; d) relación teoría-práctica durante esta etapa. Los resultados procedentes del tratamiento estadístico aplicado a los datos recabados mediante este instrumento nos permiten deducir que, en general, los futuros maestros encuestados, antes y después de cursar el prácticum, mantienen una actitud positiva hacia la mayoría de las declaraciones que conforman el inventario. Las evidencias que proporciona la comparación realizada nos revelan además, que el paso por esta experiencia tan significada que viven en los colegios hace que se modifiquen, alteren o reconsideren algunas de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los aprendices de profesor.

    • English

      The aim of this study is to identify and announce the beliefs on university practical education (prácticum) held by the future teachers studying in the University of Granada, both before and after having been immersed in the activities related to this prácticum. Likewise,we also try to check if any kind of change, alteration or new conception did occur in the previous beliefs held by future teachers before dealing with this type of practical education. For this purpose,we used a type of quantitative research methodology, especially based on description and the carrying out of a set of surveys and statistical tests.

      Concerning the collecting of data, we used a stock of beliefs called Stock of Beliefs on Practical Teaching, which is made up of 98 items showing four alternative answers divided into groups as regards four dimensions: a) conception of the practicum; b) implementation of the prácticum; c) effects of the practical period on future teachers' socialization processes and d) relationship theory-practice during this period.

      Results coming from the statistical processing of the data collected through this instrument let us infer that, generally speaking, surveyed future teachers, both before and after having carried out the prácticum, show a positive attitude towards most of the statements which make up that stock.

      The evidences resulting from the comparison carried out came to prove, on the other hand, that after having been immersed in this renowned experience in shools, future teachers' beliefs on practical education are either changed, modified or altered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno