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Apuntes para una teoría de lo fantástico en Honoré de Balzac (I)

  • Autores: Jorge Ledo
  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Nº 21, 2006, págs. 97-113
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo nace de una duda: dentro de las propuestas de la teoría literaria contemporánea acerca de lo fantástico, ¿cómo podríamos encontrar los puntos de ligazón que mantiene un autor eminentemente realista con la producción fantástica europea de su época?, ¿cómo explicar dentro de su producción literaria algunas incursiones en el género? Y, por último, ¿qué diferencia a Balzac de los escritores fantásticos decimonónicos y qué nos aporta su magisterio a la hora de enfrentarnos con el género? Establecidas estas premisas, el primer apartado de este artículo responde a las necesidades de revisión de las teorías de lo fantástico para ver en qué... (Ver más) lugar encajar a Balzac, intentando dar, en último lugar, la legitimación de su producción fantástica dentro de las coordenadas culturales del romanticismo europeo ¿y su núcleo alemán¿. Se trata, por tanto, de una ubicación dentro de coordenadas estéticas, aunque no necesariamente del establecimiento de fuentes directas de influencia. El segundo apartado establece las influencias que sabemos que propiciaron la creación fantástica de Balzac: Voltaire, Sade, Hoffmann y Maturin entre otros. Por último, el tercer apartado responde a la puesta en práctica de las observaciones de los dos anteriores, con el análisis de tres de los Études philosophiques más representativos.

    • français

      Cet article naît d¿un doute: parmi les propositions de la théorie littéraire contemporaine au sujet du fantastique, comment pourrions-nous trouver les points de liaison que maintient l¿auteur éminemment réaliste avec la production fantastique européenne de son époque? Comment expliquer dans sa production littéraire quelques incursions dans ce genre? Et, finalement, qu¿est-ce qui différencie Balzac des écrivains fantastiques du XIXième siècle et que nous apporte son magistère à l¿heure de nous confronter avec ce genre? Une fois ces prémisses établies, la première partie de cet article répond aux nécessités de révision des théories du fantastique... (Ver más) pour pouvoir situer Balzac, en essayant, de pourvoir en dernier lieu, la légiti mation de sa production fantastique dans les coordonnées culturelles du Romanticisme européen ¿et, spécialement, son noyau allemand¿. Il s¿agit donc d¿un emplacement dans les références esthétiques, même si pas nécessairement de l¿établissement de sources directes d¿influence. La deuxième partie établit les influences que l¿on connaît etqui fournissent la création fantastique de Balzac: Voltaire, Sade, Hoffmann et Maturin entre autres. Finalement, la troisième partie répond à la mise en pratique des observations des deux précédentes avec l¿analyse de trois des Etudes philosophiques les plus représentatives.


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