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Resumen de La comercialización de nuez pecanera (carya illinoensis) en la Comarca Lagunera, norte de México

Ignacio Orona Castillo, Manuel Fortis Hernández, José de Jesús Espinoza Arellano, Guillermo González Cervantes, Enrique Salazar Sosa, Miguel Rivera González

  • español

    La Comarca Lagunera aporta a la producción nacional de nuez pecanera alrededor del 12 por ciento. En el año 2004 a nivel de la región de estudio ocupó el segundo lugar como cultivo que mayor participación tuvo en el valor de la producción, superado sólo por la alfalfa. Sin embargo, a pesar de su importancia se observa un fuerte intermediarismo, motivado por la alta demanda que tiene el cultivo para exportación y el mercado nacional. Con el propósito de ofrecer al productor regional una estrategia que mejore su participación en la cadena de valor se planteó este estudio, cuyos objetivos fueron conocer los canales y márgenes de comercialización que sigue el producto hasta llegar al consumidor final. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una encuesta a productores regionales y otra a agentes comerciales e industriales regionales y nacionales. El estudio encontró canales hacia el mercado regional, nacional y al exterior con márgenes comerciales en nuez con cáscara que oscilan entre 33 y 38 por ciento y en nuez descascarada del 65 al 70 por ciento, concluyendo que existen amplias posibilidades de mejorar su ingreso mediante acuerdos con agentes comerciales, distribuidores y transformadores del producto.

  • English

    The Comarca Lagunera contributes 12 percent to the national production of pecan nuts. In the year 2004 at this region level the crop occupied the second place in the production value, just after alfalfa crop. However, despite to its importance there is a strong intermediarism generated by the high demand this product has in the national and international market. Thinking in the regional producer needs, the purpose of this study is to offer a strategy that improve the participation the producer has in the value chain. Therefore, the objective of the study was to identify the channels and commercialization margins the product follows before arriving to the final consumer. To get this objective, a survey was designed and applied to producers and another one was designed and applied to regional and national commercial agents. The study found regional, national and international commercial channels, identifying 33 to 38 percent of commercial margins in "pecans in shell", and 65 to 70 percent commercial margins in "shelled pecan"; concluding that there are wide possibilities to improve the producer income by mean of distributors and transforming agent commercial agreements.


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