Las elecciones legislativas de 2004. Un análisis de las encuestas y de la gestión comunicativa en la campaña electoral: su proyección en la decisión de voto

Autores/as

  • Salomé Berrocal Universidad CEU San Pablo
  • Clara Fernández Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n4a10

Palabras clave:

Política, partidos políticos, elecciones, España, campaña electoral, encuesta, sondeo, opinión, prensa, periodismo

Resumen

El 14 de marzo de 2004 se celebraron elecciones generales en España. Los resultados de estos comicios nos obligan a hablar de vuelco electoral, se pasó de la mayoría absoluta del Partido Popular a la victoria del Partido Socialista. Dichas elecciones estuvieron marcadas por distintos acontecimientos como el apoyo de España en la Guerra de Irak, el encuentro de Carod Rovira con miembros de ETA, y, en especial, el atentado terrorista islámico que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo, tres días antes de las elecciones. Las encuestas, que se realizaron en los años 2003 y 2004, sirven para conocer cómo influyeron estos hechos en la decisio´n de voto de los españoles. El trabajo, que se presenta en este artículo, analiza los principales sondeos de opinión, realizados antes y después de las elecciones, así como el comportamiento de las cadenas de televisión generalistas desde el 11 al 14-M, con el objeto de colaborar en encontrar una explicación a los resultados electorales y a la fluctuación electoral.

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Publicado

06-06-2006

Cómo citar

Berrocal, S., & Fernández, C. (2006). Las elecciones legislativas de 2004. Un análisis de las encuestas y de la gestión comunicativa en la campaña electoral: su proyección en la decisión de voto. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (4), 189–208. https://doi.org/10.31921/doxacom.n4a10

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
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