Google Scholar: cites
La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales
Vallejo Ruiz, Mónica
Fernández-Cano, Antonio
Torralbo Rodríguez, Manuel
Maz Machado, Alexander

Títol variant: Spanish research in Mathematics education from a conceptual approach inserted in its doctoral thesis
Data: 2007
Resum: Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. Un análisis factorial por componentes principales sobre tales categorías, consideradas como variables, revela la existencia de un factor general (constructo conceptual central) y una serie de factores específicos interpretables.
Resum: This paper analyses conceptually the doctoral thesis in Mathematics Education defended in Spanish universities during the period 1975-2002 using the topic categories established by the German journal Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (see Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); furthermore, it examines which has been the evolution of such production throghout this period and it establishes an assessment of the research laid down in such thesis. A factorial analysis based on principal components of the categories, considered as variables, reveals the existence of a general factor (central conceptual construct) and a series of specific factors which can be interpreted.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educació matemàtica ; Investigació educativa espanyola ; Tòpics d'investigació ; Anàlisi i evolució de la investigació ; Tesis doctorals ; Anàlisi factorial ; Anàlisi conceptual ; Educación matemática ; Investigación educativa española ; Tópicos de investigación ; Análisis y evolución de la investigación ; Tesis doctorales ; Análisis factorial ; Análisis conceptual ; Mathematics education ; Spanish educational research ; Research topics ; Analysis and development of research ; Ph dissertations ; Factor analysis ; Conceptual analysis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 259-266, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87877
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-vallejo-fernandez-cano-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3776


8 p, 392.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-03, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir