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Resumen de El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las desterzas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva

Santiago Hidalgo Alonso, Ana Maroto Sáez, Andrés Palacios Picos

  • El rendimiento escolar en matemáticas, por lo negativo, viene siendo uno de los temas más estudiados en Educación Matemática. Aunque ha sido más tradicional analizar las relaciones entre rendimiento y aspectos cognitivos (conocimientos y capacidades), en los últimos años se está empezando a considerar la influencia que tienen las emociones en los éxitos o fracasos académicos en matemáticas.

    En este contexto, utilizando cuestionarios abiertos en torno a seis ejes fundamentales (atribuciones de causalidad, gusto por las matemáticas, autoconcepto matemático, actitudes y creencias matemáticas, creencias sobre el profesor y creencias del entorno familiar), hemos realizado un estudio longitudinal de algunos de esos componentes emocionales desde la educación primaria (6 años) hasta el comienzo de la educación superior (18 años) del sistema educativo español. Mediante técnicas multivariantes de regresión logística y escalamiento multidimensional, establecimos la existencia de dos perfiles emocionales, uno matemático y otro antimatemático, significativamente relacionados con el rechazo o la aceptación de las matemáticas, con ciertas aptitudes mentales primarias, así como con el rendimiento escolar medido con pruebas de conocimiento.


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