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Un análisis trasnacional del surgimiento e institucionalización de los planes académicos de los Estudios de las Mujeres

  • Autores: Christine Min Wotipka, Francisco O. Ramírez, Capitolina Díaz Martínez
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 117, 2007, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cross-national analysis of the emergence and institutionalization of Women?s Studies curricula.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto se sirve de un enfoque cuantitativo para facilitar un análisis comparativo y longitudinal de la expansión de los Estudios de las Mujeres. Definidos éstos a partir del primer curso que una universidad, entre 1970 y 2000, oferta un curso oficial de Estudios de las Mujeres. Nuestra muestra se compone de 22 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Utilizando modelos de estimación de acontecimientos históricos, evaluamos varias explicaciones a nivel nacional y universitario: nivel económico nacional y de desarrollo de la educación, grado de derechos políticos, alcance del elitismo del sistema de educación superior y variables del estatus de las mujeres. Desde la perspectiva de sociedad global, también examinamos la influencia que los vínculos internacionales ejercen sobre los modelos de derechos humanos y derechos de las mujeres. Estas variables consisten en indicadores de la tendencia a ratificar tratados sobre derechos humanos y de las mujeres. Nuestros hallazgos sugieren que la oferta de un primer curso de Estudios de las Mujeres está influida de manera positiva por el nivel de desarrollo educativo de un país medido en términos de la proporción de niños y niñas que asisten a la escuela secundaria, por la medida en la que el sistema de enseñanza superior es menos elitista y, finalmente, por el número de tratados sobre derechos humanos ratificados por un país. Ofrecemos nuestras interpretaciones de estos hallazgos y sugerencias para abrir posibles vías de futuras investigaciones.

    • English

      This project uses a quantitative approach to provide a comparative and longitudinal analysis of the expansion of women?s studies curricula, defined as the offering of the first women?s studies course at a university from 1970-2000. Our sample consists of 22 member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development. Using event history models of estimation, we test a number of different explanations at the national- and university-levels: level of national economic and educational development, degree of political rights, extent of elitism of the higher education system, and women?s status variables. Employing a world society theoretical perspective, we also test the influence of international linkages to models of human and women?s rights. These variables consist of indicators of propensity to ratify human and women?s rights treaties. Our findings suggest that offering a first women?s studies course is positively influenced by a country?s degree of educational development as measured by the proportion of children attending secondary school; the extent to which a higher education system is less elite; and the number of international human rights treaties ratified by a country.We offer our interpretations of these findings and suggestions for avenues for further research.


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