Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención

  • Autores: Fuensanta Hernández Pina, Pedro Rosário, José David Cuesta Sáez de Tejada, Pilar Martínez Clares, Encarnación Ruiz Lara
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 24, Nº 2, 2006, págs. 615-632
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se requieren procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en la promoción de competencias y de estrategias que capaciten a los alumnos para un estudio y un aprendizaje autónomos. El proyecto PACA (Promoción de Autorregulación y Competencias de Aprendizaje) trata de equipar a los alumnos universitarios con las herramientas estratégicas necesarias para que aborden sus procesos de aprendizaje de forma más competente.

      El Proyecto se basa en unas cartas que Gervasio, un alumno de primero de carrera, escribe a su «ombligo» relatando sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. Estas cartas promueven la reflexión metacognitiva sobre competencias de estudio y aprendizaje. El proyecto se ha aplicado a alumnos de primer curso de dos universidades durante seis sesiones de una hora de duración. Los resultados de la aplicación de este programa sugieren su utilidad para enseñar estrategias de aprendizaje y promover la autonomía de los alumnos universitarios

    • English

      Within the Higher Education European Space, certain teaching-learning processes are required to be focussed on the promotion of competences and strategies that enable students to perform independent study and better learning. The PACA Project (Promoción de Autorregulación y Competencias de Aprendizaje, i.e. promotion of self-regulation and learning competences) tries to equip university students with the required strategic tools to approach their learning processes more effectively.

      This Project is based on the letters Gervasio, a first year university student, writes to his «navel» in which he tells his reflections, difficulties and successes he experiences during his university life. These letters promote metacognitive reflection on study and learning competences. The Project has been applied to first year students from two universities during six sessions of 1 hour duration. The outcomes of the application of this programme suggest its usefulness when teaching learning strategies and promoting autonomy of university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno