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Título: Practicum y carga de trabajo
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Practicum
Teacher's college
Workload
Practicum
Magisterio
Carga de trabajo
Resumen: The time which students devote to each course, but also to each task within a given course (e.g. study, bibliographic search and selection, contact classes, etc), is still an unknown element within the context of Spanish Higher Education. Nevertheless, the European Higher Education Area considers knowledge of student workload as essential. The importance of this knowledge increases in direct proportion to the number of credits assigned to each course. In the case of Magisterio (Teacher’s College), the practicum is the course with the most credits. In this study, the total amount of hours needed by 15 students to successfully complete their practicum has been controlled. Data collected includes: the total time devoted to the course; variation in hours throughout the semester and distribution of hours according to tasks. It is interesting to note that the average time devoted to the course falls within the limits proposed by the EU, although this limit was surpassed during certain periods; and that students employ almost half their time (48.53%) in the classroom. Also, the time devoted to consulting material on the internet is almost double that spent in the library.
El tiempo que los alumnos dedican a cada asignatura, y dentro de esta, a cada una de sus tareas (asistencia a clase, estudio, búsqueda y revisión bibliográfica, etc.), son elementos desconocidos en las aulas españolas. Sin embargo, el sistema europeo de educación superior considera la carga de trabajo como uno de sus pilares fundamentales. Conocer este tiempo será tanto más importante, cuanto mayor sea la dotación en créditos de la asignatura, y en el caso de Magisterio, es el practicum el que mayor carga tiene. El presente estudio aporta datos en este sentido. Tras el seguimiento de 15 alumnos en prácticas, se conoce cual es el tiempo total que han empleado, su variación a lo largo del semestre, y su distribución por tareas. De entre los resultados destaca que: el tiempo medio dedicado se encuentra dentro de los límites propuestos por la UE, aunque superado en semanas puntuales; emplean la mayor proporción de su tiempo, casi la mitad del total (48,53%), a permanecer en las aulas del colegio; la consulta de material en internet casi dobla la proporción de dedicación a la consulta en la biblioteca.
Autor/es principal/es: Ruíz Gallardo, José Reyes
Valdés, Arturo
Castaño, Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/45239
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 557-574
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)

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