Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45242

Título: Opinión del profesorado de secundaria sobre los aspectos pedagógicos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales básicas en sus alumnos
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Beliefs
Faculty
Professional competences
Secondary education
Methodology
Curriculum
Creencias
Profesorado
Competencias profesionales
Educación secundaria
Metodología
Currículum
Resumen: This work is part of one investigation of wider reach and he/she responds to a descriptive analysis of the faculty’s of Obligatory Secondary Education beliefs regarding the development of basic professional competences in its students. It is based on the administration of a closed scale on the population’s sample that is studied. A part of the work was based on the elaboration of the scale by means of the empiric identification of the trials of the professors, the inductive generation of a system of categories and the control of the process for experts. You conclude with the corresponding statistical treatment to validate the instrument. The main conclusions of the study show the recognition of the work in team as effective formula in the educational performance, the question of the such formation and how it is outlined and the convincing that only this allows to revise concepts and educational topics, being recognized explicitly that they are the coordination and the internal debate those that move the innovation in the centers.
Este trabajo es parte de una investigación de más amplio alcance y responde a un análisis descriptivo de las creencias del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria respecto al desarrollo de competencias profesionales básicas en sus alumnos. Se basa en la administración de una escala cerrada sobre una muestra de la población que se estudia. Una parte central del trabajo se basó en la elaboración de una escala tipo Likert mediante la identificación empírica de los juicios de los profesores, la generación inductiva de un sistema de categorías y el control del proceso por expertos. Se concluye con el correspondiente tratamiento estadístico para validar el instrumento. Las principales conclusiones del estudio muestran el reconocimiento del trabajo en equipo como fórmula eficaz en el desempeño docente, el cuestionamiento de la formación tal y cómo está planteada y el convencimiento de que sólo ésta permite revisar conceptos y temas educativos, reconociéndose explícitamente que son la coordinación y el debate interno los que mueven la innovación en los centros.
Autor/es principal/es: Pérez Ferra, Miguel
Pantoja Vallejo, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/45242
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 497-518
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.