Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45240

Título: Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad. Aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Learning approaches
Personality factors
Career personality types
Enfoques de aprendizaje
Factores de personalidad
Tipos de personalidad profesional
Resumen: This paper uses data obtained from a sample of 327 students of several university degrees on education (Primary School Teaching, Social Education, Pedagogy, Psicopedagogy) to analyze to which extent student personality traits and learning approaches are related. We use short version inventories that can be very useful in the context of the EEES, because are easy-to-use and interpretation, when applied by university staff in order to improve learning and teachin approaches. We evaluate descriptive statistics and the reliability of the inventories. The similariy with other research justifies its use in this paper. By using correlation analysis and stepwise multiple-regression analysis we show that learning approaches and personality traits are closely related. The factors Conscientiousness, Openness, Extroversion and Agreeableness (negatively) predict the deep approach. Although the predicted variance is not elevated this paper shows that personality factors should be taken into account in further research on learning approaches.
A partir de los datos obtenidos de una muestra de 327 estudiantes de las diplomaturas de Maestro y Educación Social y de las licenciaturas de segundo ciclo de Pedagogía y Psicopedagogía se indaga en qué grado se asocian los rasgos de personalidad del estudiante con sus enfoques de aprendizaje.Se utilizan formas reducidas de inventarios que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior pueden ser de gran utilidad al profesorado en acciones de mejora de los enfoques de aprender y de enseñar por su fácil manejo e interpretación.Se analizan estadísticos descriptivos y validez interna de los inventarios. La semejanza con otras investigaciones avala su uso. Mediante cálculos de correlación y de regresión múltiple se constata una vinculación entre enfoques de aprendizaje y factores de personalidad. Los factores Responsabilidad, Apertura, Extraversión y Amabilidad (negativamente) predicen el enfoque profundo. Si bien la varianza predicha no es elevada los factores de personalidad deberían ser tenidos en cuenta en posteriores estudios acerca de los enfoques de aprendizaje.
Autor/es principal/es: Corominas Rovira, Enric
Tesauro Cid, Montse
Teixidó Saballs, Joan
URI: http://hdl.handle.net/10201/45240
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 443-473
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.