Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45437

Título: La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: escala de sensibilidad intercultural
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Intercultural communication competence
Intercultural communication
Intercultural competence
Secondary education
Attitudes scale
Competencia comunicativa intercultural
Comunicación intercultural
Competencia intercultural
Educación Secundaria Obligatoria
Escala de actitudes
Resumen: To communicate as an enrichment and appreciating the cultural differences, supposes to have certain intercultural communication competence that has a special importance in secondary education. That’s why we pretend to evaluate the necessities of the students in this educational stage through intercultural sensitibity scale. This scale has been adapted at cultural linguistic level, as well as madurative level. The results obtained in this diagnosis in Baix Llobregat, show the necessity to develop affective competences in this educational stage. Statistically significant differences between students also indicate the relevance of developing these competences for all adolescent students.
Dialogar de forma enriquecedora, apreciando las diferencias culturales, supone disponer de cierta competencia comunicativa intercultural que tiene una especial importancia en la educación secundaria obligatoria. Para ello, proponemos evaluar las necesidades del alumnado en este periodo educativo a través de la escala de sensibilidad intercultural. Esta escala ha sido adaptada tanto a nivel lingüístico cultural, como también de nivel madurativo. Los resultados obtenidos en este diagnóstico de la comarca del Baix Llobregat, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de tipo afectivo en esta etapa educativa. Diversas diferencias estadísticamente significativas también nos indican la relevancia de desarrollar estas competencias en la totalidad del alumnado adolescente.
Autor/es principal/es: Vilá Baños, Ruth
URI: http://hdl.handle.net/10201/45437
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 353-372
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.