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Marcar la nación en la lengua: la reforma ortográfica chilena (1843-1844)

  • Autores: Elvira N. de Arnoux
  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 16, 2006, págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inscribe the nation in the language: the Chilean ortographic reform (1843-1844)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la construcción de los Estados nacionales la regulación del espacio lingüístico tiende tanto a homogeneizar y disciplinar las prácticas sociales como a conformar un imaginario de lengua en el cual los nuevos ciudadanos se reconozcan. En el Chile de mediados del siglo XIX esta voluntad estatal da lugar a una serie de intervenciones sobre la lengua, entre ellas la propuesta universitaria de reforma ortográfica. Esta surge de una presentación efectuada por Domingo Faustino Sarmiento, a instancias de Andrés Bello, rector de la Universidad y autor de trabajos anteriores sobre el tema, y da lugar a importantes debates en la prensa. Los textos abordados en este artículo exponen los criterios de racionalidad a los que se atienen en el tratamiento de los hechos de lenguaje e insisten en la necesidad de democratizar la enseñanza para avanzar hacia el progreso social. Sin embargo, manifiestan diferencias, que remiten a las posiciones sociales de sus autores, respecto de la perspectiva glotopolítica más adecuada para llevar adelante la reforma.

    • English

      In the creation of national states, linguistic space regulation tends not only to homogenize and discipline social practices but also to conform a language representation for citizens to identify with. In Chile, in the middle of the 1910 century, this state disposition promotes a series of interventions on language, such as the university proposition of orthographic reform. It derives from a presentation made by Domingo Faustino Sarmiento, on petition from Andrés Bello, Principal of the University and author of previous studies on the subject. The presentation generates important debates in the press. The texts analyzed in this article expose the rationality criteria to which they pay attention when dealing with linguistic facts and insist on the necessity of democratizing education to advance towards social progress. Nevertheless, they manifest discrepancies which refer to the social position of the authors about the most appropriate glotopolitical perspective to realize the reform.


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