Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The ICT and applied linguistics: an integrative perspective for the L2 language learning process

  • Autores: María Noelia Ruiz Madrid
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Nº. 5, 2006, págs. 173-198
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículum favorece la integración de nuestros estudiantes en la sociedad de la información y la comunicación (Bricall 2000). Pero ¿cómo podemos nosotros, los docentes de segundas lenguas, utilizar las herramientas que la tecnología pone a nuestro servicio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas(L2)? Este artículo presenta algunos de los aspectos que se deberían tener en cuenta en el proceso de integración de las TIC en la enseñanza de L2. Con este fin, se describe un marco teórico centrado en el aprendiz basado en los principios del socioconstructivismo (Ausubel 1968; Piaget 1968; Bruner 1984; Vygotsky 1984), que favorece una perspectiva integradora de las TIC y el desarrollo de la autonomía del aprendiz de L2.

    • English

      . Integrating Information and Communication Technology (ICT) in the curriculum from an active perspective favours the integration of our students in the Information and Communication Society (Bricall 2000). Yet, how can we - as language teachers - utilise the tools technology offers to enrich the L2 learning experience? This paper explores some of the issues involved in the integration of the ICT in the L2 teaching-learning field by identifying the pedagogical implications inherent in such a change. Accordingly, It outlines the implications of the role technology should play in the field of L2 teaching and learning. It also presents the theoretical grounding that has led to the definition of a learner-centred pedagogy based on the principles of socio-contructivism (Ausubel 1968; Piaget 1968; Bruner 1984; Vygotsky 1984), which affords an ICT-integrative approach that favours the development of learner autonomy. Finally, pedagogical implications are considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno