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Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] AMADPSI Agrupación Malagueña de Asociaciones de Minusválidos Psiquicos
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 342, 2007 (Ejemplar dedicado a: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación), págs. 239-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, la investigación educativa ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades de inteligencia emocional (IE) y un mejor ajuste psicológico de los estudiantes. Sin embargo, no existen estudios que examinen si estas habilidades emocionales pueden constituir un factor amortiguador del estrés académico y, al mismo tiempo, facilitar en los estudiantes actitudes positivas hacia sus estudios y tareas. La presente investigación, con una muestra de 371 estudiantes universitarios de dos universidades andaluzas, se centra en el análisis de la relación entre la IE y el grado en que el estudiante está «quemado» en sus estudios (burnout), sus niveles de vigor, dedicación y absorción en las tareas que realiza durante su carrera (engagement) y sus niveles de estrés. Los resultados evidenciaron que altos niveles de IE en los alumnos se relacionaban con menores niveles de agotamiento, cinismo, mayor eficacia académica, menor percepción de estrés y puntuaciones más elevadas en vigor, dedicación y absorción en el desempeño de sus tareas académicas aproximadamente una o dos semanas antes de comenzar el período de exámenes. En el marco de la mejora de la calidad del aprendizaje y del incremento del bienestar psicológico del estudiante, los resultados obtenidos apuntan hacia la necesidad de favorecer el desarrollo de habilidades emocionales en las aulas como un factor amortiguador de los estresores académicos y como vehículo para una mayor dedicación hacia el aprendizaje.

    • English

      In the last decade,the educational research has highlighted the relationship between emotional intelligence (EI) abilities and student psychological adjustment. However, there is no research that examines if these emotional abilities might represent a buffer factor for academic stress as well as provide students with positive attitudes towards studying and completing their academic tasks. The present study, based on a sample of 371 university students from two Andalusian universities, focuses on the analysis of the relationship between EI and the levels of academic burnout, vigour, dedication and absorption (or engagement) when carrying out tasks during their degree course as well as stress.The results showed that high levels of EI were related to lower levels of exhaustion, cynicism and higher academic efficacy, lower perceived stress and higher scores on vigour,dedication and absorption when completing academic tasks approximately two weeks before starting the period of exams.As far as the improvement of students¿ learning quality and their psychological comfort are concerned, these findings reveal the value of developing emotional abilities in the classroom as a buffer factor of academic stress elements and as an important vehicle to increase students¿ dedication towards learning.


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