Google Scholar: cites
Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química
Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)

Títol variant: Some factors that infl uence students' succes in solving problems
Data: 2007
Resum: La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias representa un recurso para afianzar la comprensión de los conceptos y hacerlos más significativos mediante ejemplos concretos. En este trabajo, empleamos este recurso para analizar algunas características de los alumnos con éxito académico cuando se enfrentan a la transposición de un modelo de enseñanza empleado en el estudio de las reacciones químicas en medio acuoso, durante varios semestres (Química Analítica). Los estudiantes deben aplicarlo al estudio de las reacciones químicas en otros disolventes. Evaluamos algunos factores que influyen en el proceso de transposición, principalmente en la participación de pares, el tiempo requerido para asimilar la explicación del profesor y el tiempo y la ayuda para reactivar los conocimientos. Finalmente se proponen algunas recomendaciones para ayudar a los estudiantes.
Resum: Problem solving in science teaching is an aid for understandign concepts and makes them more significant with concrete examples. We use problem solving to analyze some characteristics of students when they transfer a model for the study of chemical reactions in aqueous solutions to the study of these reactions in other solvents (Analytical Chemistry). We assess some factors improving teaching and cooperative learning. On the base of these contributions, some implications for teaching in science education are pointed out.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Resolució de problemes ; Metacognició ; Modelització ; Estils d'aprenentatge ; Metes ; Resolución de problemas ; Metacognición ; Modelización ; Estilos de aprendizaje ; Metas ; Problem solving ; Metacognition ; Modelling ; Learning styles ; Goals
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 59-72, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87862
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n1-gomez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3760


13 p, 234.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir