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Resumen de Consultas oftalmológicas en internet

Rodrigo Abreu González, J. A. Abreu Reyes, Olga Ferrer Roca

  • español

    Objetivo/Métodos: El presente trabajo resume la experiencia de 18 meses en las consultas oftalmológicas por internet a través del web español, Oftalnet.

    Las consultas, que se realizan de forma gratuita, son recogidas por el Coordinador Médico y enviadas electrónicamnete al especialista del panel de expertos que forman parte del Comité Científico del web Oftalnet y que se hallan divididos en 6 secciones: 1) Estrabología y neurooftalmología; 2) Órbita, párpados y anejos; 3) Segmento anterior (córnea, conjuntiva, cristalino y glaucoma); 4) Segmento posterior (vítreo y retina); 5) Cirugía refractiva y 6) Miscelánea.

    Resultados/Conclusiones: El total de 71 consultas recibidas en este período se agrupan en: 1) Informativas (75%), 2) Diagnósticas (13%), 3) Transcendente (5%) y 4) Demandas complementarias (7 %). La media de consultas efectuadas es de 5.5 consultas/mes.

    El esquema de trabajo y organizativo diseñado se ha mostrado eficiente y gratificante tanto para los usarios como para el Comité Científico.

    Los resultados obtenidos confirman que en la era de la Sociedad de la Información esta forma de asistencia médica debe estar reconocida y reglada con el fin de ofrecer una asistencia correcta y responsable al paciente.

  • English

    Purpose/Methods: This paper summarises the testing of the ophthalmological consultations via the spanish web Oftalnet carried out during a period of 18 months.

    Consultations, which are free of charge, are received by the Medical Coordinator who submits them to the group of experts that consitute the Scientific Commitee of the web Oftalnet and that are divided into 6 sections: 1)Strabology and Neuroophthalmology; 2) Orbit, eyelids and appendages; 3) Anterior Chamber (cornea, conjunctiva, lens and glaucoma); 4) Posterior Chamber (vitreous and retina); 5) Refractive Surgery and 6)Miscellany.

    Results/Conclusions: The 71 consultations attended during this period are grouped into: 1) Informative (75%); 2) Diagnostic (13%), 3) Trascendental (5%) and 4) Complementary request (7%).

    The average number of consultations attended is of 5.5 per month. The designed organisational and working program has proved itself to be efficient and gratifiying both for the users as well as for the Scientifica Committee.

    The obtained results confirm in the presents era of Informatics this way of online medical service should be accepted and regulated in order to offer an accurate and responsible advice to the patient.


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