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Resumen de Consideraciones sobre la imagen bélica en la Edad Media: los ejemplos de las Cantigas de Santa María y de las pinturas murales de los palacios de Barcelona

Etelvina Fernández González

  • español

    Se estudia la representación bélica en los reinos cristianos hispanos durante el siglo XIII en dos ámbitos concretos dentro de la pintura: las ilustraciones miniadas que ornamentan las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y los ciclos murales del Palacio Real de Barcelona y del palacio de los Caldes. En las Cantigas el hecho bélico no es más que un pretexto para narrar un milagro mariano, por lo que el códice alfonsí está más en la línea de conexión con la religiosidad del pasado, y la plástica en la representación de las tropas es convencional, siendo destacable la ausencia del rey cristiano en la contienda. Por el contrario, en los murales de los palacios de Barcelona se trata de pintura histórica, con un carácter narrativo muy diferente, laico y de mayor modernidad, al tratar de plasmar hechos concretos y de exaltar el papel del monarca —probablemente las conquistas de Jaime

  • English

    This article studies the representation of warfare in thirteen-century Spanish kingdoms and in two specific fields: that of illuminated manuscripts, exemplified by Alfonso X the Wise’s Cantigas de Santa María, and the depictions rendered in the cycles of mural paintings at the Royal Palace of Barcelona and the Caldes’s palace. In the Cantigas, warfare is but a pretext to offer a Marian miracle, which links this codex to past religious observances.

    Troops are presented in a plastic conventional fashion, which also accounts for the absence of the figure of the king himself. In contrast, the mural cycles at Barcelona deal with historical painting with quite a different narrative style, lay and more modern, which tries to depict concrete events and to exalt the role of the monarch, probably James I’s exploits.


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