Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grupos Estratégicos y Sostenibilidad de lso Resultados Empresariales

Alberto Sáinz Ochoa, Pilar Vargas Montoya

  • español

    El objetivo de este trabajo es plantear un análisis longitudinal de la heterogeneidad estratégica y de resultados existente dentro de una industria. Para ello se parte del concepto de grupo estratégico como unidad de análisis intermedia entre el sector y la empresa. El trabajo empírico se ha realizado en el sector vitivinícola. A tal fin se ha tomando una muestra representativa de las bodegas comerciales de la DOCa Rioja, a la que se ha aplicado un análisis de conglomerados o cluster que ha permitido obtener dos grupos estratégicos claramente diferenciados en términos tanto del comportamiento estratégico seguido como de recursos comprometidos. Esta caracterización estratégica está asociadas a diferencias en los resultados empresariales que se mantienen a lo largo del periodo de tiempo considerado.

  • English

    The aim of this paper is to develop a longitudinal analysis of the existing heterogeneity of strategies and results within an industry. We use the concept of strategic groups as an intermediate unit between the sector and the firm. The empirical work has been made in the wine industry. For this purpose a representative sample of the commercial firms of the DOCa Rioja has been built. Applying a cluster analysis we have identified two strategic groups which differ each other in terms of the strategic behaviour and tangible and intangible resources commitments. This study also shows that significant performance differences among strategic groups exist along the time period considered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus