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Resumen de La integración de funciones de marketing e innovación de producto: el uso de las TIC en el fomento de la cooperación

Ana Isabel Jiménez Zarco

  • español

    Este trabajo analiza el papel que el uso de las TIC en el área de marketing juega en los procesos de innovación de producto, como un elemento que fortalece la cooperación y la comunicación, reduce los obstáculos a la innovación e incrementan la capacidad de desarrollar productos diferenciados. El estudio de una muestra de empresas permite contrastar las hipótesis, así como también establecer un perfil de la empresa innovadora. Así, como resultado final emergen dos ideas: La primera es que el uso intensivo de las TIC en marketing hace a la empresa más innovadora, a la vez que percibe una reducción en las barreras a la innovación y un incremento en la velocidad y eficiencia del proceso de innovación. La segunda es que el uso intensivo de las TIC en marketing, incrementa la predisposición a cooperar con diferentes agentes del entorno, mejorando la adaptación del nuevo producto a los requerimientos del mercado.

  • English

    The purpose of this paper is to explore the role that ICT use in marketing plays in the processes of product innovation, as an element that strengthens the cooperation and communication among agents within the innovation project, reducing the obstacles to innovation and enhancing the development of differentiated products. The study of a sample of companies allows us to contrast initial hypotheses and establish a profile of an innovative company as well. Thus, as a final result, two ideas emerge from the analysis. First, intensive ICT use in marketing makes the company more innovative, as it perceives that its usage breaks down barriers to innovation and speeds up processes that in turn become more efficient. Second, increasing ICT use in marketing encourages company predisposition to collaborate with and integrate particular agents within the business environment in the development of the innovation process, improving the degree of adaptation of the new product to market demands


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